Logo CEV

Inicio | Bienvenidos



1. Respeto

Tratar de manera digna y cordial a los alumnos, al personal directivo y de supervisión, y al resto del cuerpo de docentes, evitando cualquier tipo de discriminación o humillación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menos cabar los derechos y libertades. Bajo ninguna circunstancia intimar con los alumnos - hacer comentarios de su vida íntima o su situación personal - ni desarrollar cercanía o establecer vínculos estrechos o sentimentales.

2. Honradez y Responsabilidad

Asumir el compromiso de proveer a los alumnos de una educación integral y de calidad por medio de la enseñanza y el ejemplo, garantizando el eficaz aprendizaje y el desarrollo de habilidades, evitando la simulación de la adquisición de conocimiento por medio de la simple memorización irreflexiva. Por ningún motivo utilizar la posición de autoridad propia del docente para obtener algún provecho o ventaja ilegítima para beneficio personal o de terceros, así como buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de personas u organizaciones que comprometan su desempeño como docente.

3. Diligencia y Actualización

Ejercer la docencia con profesionalismo fundamentado en la preparación de las clases y la actualización constante. Evitar ejercer la profesión cuando su capacidad profesional se encuentre limitada por el alcohol, las drogas, las enfermedades o incapacidades físicas y/o psicológicas. Combatir la falta de compromiso en el campo educativo, denunciando la corrupción, incompetencia o fallas éticas de otros profesionales de la educación. Mantenerse en constante actualización en los avances académicos en las materias que se imparten.

4. Interrelación con padres de Familia

Escuchar y considerar las sugerencias que los padres de familia aporten, con la intención de colaborar en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos. Respetar el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y convicciones, que no contradigan el bien común. Presentar sugerencias o recomendaciones a los padres de familia sobre aquello que resulte relevante para apoyar el aprendizaje y mejor desarrollo de sus hijos, previo acuerdo con la Dirección o Coordinación Académica.

5. Liderazgo y Congruencia

Participar y proponer actividades que impulsen el incremento en la calidad de vida de la comunidad. Reconocer la influencia que tiene la figura del maestro frente a los alumnos y la comunidad en general, y asumir las responsabilidades que conlleva. Actuar de manera coherente en su vida pública y privada, siendo un ejemplo para la ciudadanía.

6. Comunicación y Transparencia

Proporcionar información clara y puntual a los padres de familia sobre el desempeño escolar de sus hijos, previa autorización de la Dirección, y respetando los lineamientos de privacidad contenidas en las leyes relacionadas.Dar a conocer a los estudiantes los criterios de evaluación. Ser receptivo a las problemáticas que sus alumnos le confíen y actuar prudentemente con la información recibida, respetando el derecho a la confidencialidad. Rendir cuentas oportunamente y sujetarse a la evaluación del desempeño que establezca el Coorporativo Versalles.

7. Veracidad y Objetividad

Delimitar su campo de intervención como docente y reconocer el alcance y límites de las temáticas que domina, así como de sus técnicas educativas para propiciar un aprendizaje real y profundo por parte de los alumnos. Cuando sea necesario, recurrir al apoyo profesional pertinente para remitir y resolver los problemas que se presenten en el ámbito educativo. Compartir conocimientos y experiencias a los alumnos con apego a la investigación actualizada en el campo de conocimiento que se trate.

Somos experimentados

8. Empatía y Vocación Docente

Establecer con los alumnos una relación de confianza que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, así como el respeto a los demás. Tener siempre una actitud de cordial y de servicio a los alumnos y a la comunidad en general. Utilizar las mejores estrategias y materiales a su alcance para despertar el interés, incentivar y facilitar el aprendizaje, promoviendo en los alumnos el gusto por el estudio. Procurar detectar a alumnos con necesidades educativas diferentes para brindar el apoyo necesario considerando las diferencias en el ritmo y formas de aprendizaje de cada alumno. Dosificar la intensidad y duración de las sesiones educativas evitando la fatiga y manteniendo el interés de los alumnos.

9. Puntualidad y Aprovehamiento del Tiempo

Ser puntual al inicio y término de cada actividad, sesión o clase, y aprovechar convenientemente el tiempo destinado a las actividades educativas a su cargo para el cumplimiento del plan de trabajo docente, sin detrimento de lograr en los alumnos, un efectivo aprendizaje y desarrollo de competencias.

10. Patriotismo y Compromiso Social

Tener presente el papel fundamental del docente en la comunidad, como eje de cambio y desarrollo. Cumplir y promover las obligaciones cívicas, ejerciendo la docencia con pleno respeto y observancia de las disposiciones legales vigentes, así como coadyuvar al establecimiento de normas o leyes que beneficien el proceso educativo. Promover el amor a la Patria y el compromiso social.

11. Ambiente Digno y Adecuado de Trabajo

Promover y mantener con la comunidad académica un espíritu de colaboración, cooperación, apoyo y respeto, que provea a los alumnos de un ambiente armonioso para su desarrollo. Tomar las medidas pertinentes para que las instalaciones, mobiliario y condiciones materiales en general de la escuela, sean dignas, suficientes y aptas.

12. Objetividad y Equidad en la Evaluación

Diseñar cuidadosamente los instrumentos de evaluación para que sean objetivos, equitativos y veraces, de manera que reflejen de la manera más precisa posible el aprendizaje y la comprensión efectiva de cada tema. Realizar evaluaciones apegándose a los objetivos del curso, sin considerar actividades adicionales que no demuestren confiablemente que se logró el aprendizaje.

13. Colaboración y Prudencia Institucional

Salvaguardar la integridad e imagen de la institución en que preste su servicio. En caso de que en la institución se cometieran infracciones que requieran denuncia, hacerlo ante las instancias adecuadas. Presentar propuestas ante las autoridades correspondientes para resolver problemas institucionales que se hayan detectado. Contribuir de forma oportuna y ágil con las actividades administrativas y de apoyo necesarias para el buen funcionamiento institucional.